miércoles, 9 de octubre de 2013

3.1 Fundamentos para la generación de estrategias de TI

3.1 Fundamentos para la generación de estrategias de TI
Introducción:
Esta sección presenta el eje en torno al cual gira el Ciclo de Vida. La Estrategia del servicio define directrices para el diseño, desarrollo e implementación de la Gestión de Servicio como un recurso estratégico. La Estrategia del servicio es fundamental en el contexto de los procesos que se realizan en las otras fases del Ciclo de Vida del Servicio en ITIL (Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio y Mejora Continua del Servicio).
¿Qué es la estrategia?
Procede del mundo militar, donde generalmente se define como la distribución y aplicación de recursos militares para cumplir los objetivos de un plan. En la Gestión del Servicio, la estrategia también debe mantener el vínculo entre políticas y tácticas.
El objetivo de la Estrategia del Servicio es identificar a la competencia y competir con ella diferenciándose de los demás y ofreciendo un mejor rendimiento. ITIL menciona los siguientes elementos básicos para los proveedores de servicios:
·         Enfoque de mercado: Saber dónde y cómo competir.
·         Capacidades distintivas: Crear activos distintivos y rentables, que sean apreciados por el negocio.
·         Estructura basada en el rendimiento: Posiciones organizativas factibles y medibles, como considerar que los servicios son un activo estratégico que se debe mejorar continuamente.

Las cuatro “P” de la estrategia (según Mintzberg, 1994)
Un proveedor de servicios que sepa cuáles son sus objetivos de servicio y comprenda los factores que diferencian sus productos está listo para iniciar el Ciclo de Vida del Servicio.
·         Perspectiva: Tener una visión y un enfoque claro.
·         Posición: Adoptar una postura bien definida.
·         Plan: Formarse una idea de cómo debe desarrollarse la organización.
·         Patrón: Mantener la coherencia de decisiones y acciones.

Misión y Objetivos
El Ciclo de Vida requiere especialización y coordinación, algo que es posible gracias a la retroalimentación y monitorización durante los distintos procesos del ciclo.
3.1.2 Conceptos Básicos
Funcionalidad y garantía
·         Funcionalidad: Adecuación a un propósito, permite el aumento de un posible beneficio.
·         Garantía: Permite la reducción de posibles pérdidas.
La funcionalidad es lo que el cliente recibe, mientras que la garantía reside en cómo se proporciona.
Activos del Servicio
Recursos y Capacidades
Los recursos suelen estar basados en experiencias, requieren mucho conocimiento e información y están íntimamente relacionados con las personas, sistemas, procesos y tecnologías de una organización.
Las capacidades se desarrollan a lo largo de los años.
Tipos de proveedores de servicios
Tipo l: Proveedor interno de servicios
Están presentes en organizaciones en las que los departamentos de TI, I+D, marketing o producción determinan la posición competitiva de la organización, para los cual se requiere un alto grado de control.
Ventajas de este tipo de proveedores:

• Líneas de comunicación cortas: Contacto cercano con el cliente que permite eliminar ciertos riesgos y costes.
• Orientación al cliente: Especialización en un conjunto limitado de necesidades de negocio, lo que posibilita un enfoque muy orientado al cliente.
• Capacidad limitada de decisión: Capacidad de decisión limitada al responsable de la unidad de negocio.

Desventajas:
• Oportunidades limitadas de crecimiento: El crecimiento de la organización está vinculado al de la unidad de negocio.
Competencia:
• Mercado abierto: Proveedores externos a la unidad de negocio.
Objetivo:
• Contribución al valor: Consecución de la excelencia funcional y beneficios para la unidad de negocio a la que pertenecen.

Tipo ll: Unidad de servicios compartidos (SSU)
Funcionan como finanzas, TI, recursos humanos y logística no siempre son las principales responsables de la ventaja competitiva de una organización, por lo que no es necesario mantenerlas a nivel corporativo.
Ventajas de este tipo de proveedores:

• Precios más bajos: Los beneficios colectivos, los acuerdos internos y la contabilidad interna contribuyen a hacer que los precios sean más bajos que en el caso de proveedores externos de servicios.
• Más capacidad de decisión: Es posible tomar decisiones fuera de la unidad de negocio.
• Posibilidad de estandarización: Es posible desarrollar un estándar que se utilice en varias unidades de negocio.
• Posibilidad competitiva: Posibilidad de hacer frente a la competencia.
Desventajas:
• Posibilidad de sustitución: Los clientes pueden comparar al proveedor con otros proveedores externos de servicios.

Objetivo:
• Adoptar las Mejores Prácticas del sector, cultivar el mercado, formular estrategias de negocio, aumentar la eficacia operativa y desarrollar capacidades propias.

Tipo lll: Proveedor externo de servicios
Los clientes proceden de distintos orígenes. Los clientes compiten entre sí y todos tienen acceso a los mismos activos del proveedor de servicios.
Ventajas de este tipo de proveedores:
• Más flexibilidad: Mayor libertad para explotar más oportunidades.
• Precios competitivos: Más posibilidades de variar los precios.
• Mínimos riesgos de sistemas: Los riesgos se distribuyen en una red más grande.

Desventajas:
• Mayores riesgos para los clientes.
• Costes adicionales.

Objetivo:
• Ofrecer a los clientes flexibilidad y el conocimiento, la experiencia, la escala, el alcance, las capacidades y los recursos de proveedores externos. Los factores que tienen en cuenta los clientes a la hora de elegir o cambiar un cierto tipo de proveedor de servicios son los siguientes:

• Coste de Transacción:
− Coste total de un proveedor de servicios.
− ¿Se deben mantener las actividades dentro de la organización (acumulación)?
− ¿Se deben externalizar las actividades (des acumulación)?


• Factores estratégicos

• Competencias básicas


• Capacidad de gestión del riesgo

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